EL PUENTE DE LOS ALEMANES

lunes, 21 de febrero de 2011

El puente de los alemanes es la historia de una búsqueda. Un hombre en busca de un misterio. La búsqueda, como exploración del propio hombre, que a la par que investiga, se analiza a sí mismo e intenta llegar a los abismos de su propio corazón. Un viaje al interior del ser, a la nostalgia de los tiempos perdidos. La palabra como elemento para recuperar para los demás aquello que ya sólo existe en la memoria. No en vano la novela se inicia con una remota evocación proustiana. Un niño asustado al que su madre visita antes de dormir. 

    Francisco Guerrero utiliza un viaje literario a Collioure para desvelar los entresijos de un personaje reflexivo y dado a la melancolía que súbitamente se ve impelido a pasar a la acción. La vida, con todo su ruido y su caos, irrumpe de lleno en el mundo cerrado y obsesivo del protagonista, hecho que insospechadamente lo conduce a un laberinto de crímenes e intrigas policíacas. Y como trasfondo de la acción, la ciudad de Málaga. El espacio geográfico se convierte en esta novela en un personaje más de la historia. En ese sentido, el autor se adscribe a la tendencia de escritores como Justo Navarro, Garriga Vela o Pablo Aranda, que han hecho de Málaga un espacio literario de primera magnitud liberándose así de ese complejo según el cual toda novela ha de tener como telón de fondo ciudades como París, Londres o Nueva York, o en el caso español Madrid o Barcelona. 

   Málaga por tanto es objeto de un homenaje rotundo y continuo en esta novela arriesgada, un paisaje evocador, con páginas cargadas de sensualidad, aliento poético y claras referencias históricas. La Guerra Civil, el mundo de Machado, sus últimos días en el exilio, son tratados de modo recurrente, en una espiral que persigue al protagonista y al lector gracias a los desdoblamientos y reflexiones del héroe de este relato, que revive con una extraña inmediatez escenas de la batalla del Ebro. Memoria personal y memoria histórica. Erotismo, amagos ensayísticos, suspense, misteriosas desapariciones, tortugas carnívoras, persecuciones, reiteraciones que marcan el ritmo narrativo de manera implacable, amores perdidos, desolación y soledad son algunos de los elementos que componen una trepidante historia.
 

Descripción

Después de leer todo lo que ha encontrado sobre el poeta Antonio Machado y sobre la Guerra Civil Española, Javier decide viajar desde Málaga a Francia, al cementerio de Collioure, a visitar la tumba del autor. En el hotel donde se aloja, conoce a una extraña mujer y a su hijo; un adolescente con hiperactividad. Una mañana, en el desayuno, la mujer recibe una llamada a su móvil y desaparece dejando abandonado a su hijo. Comienza en ese momento una odisea para Javier, una persona reflexiva y dada a la melancolía, quién súbitamente se ve obligado a pasar a la acción en una trama en la que se mezclan episodios de la contienda fratricida que enfrentó al país durante tres años, con la búsqueda de una enigmática mujer y los graves problemas de conducta que presenta el joven. Todo se complica aún más cuando, al regresar a Málaga, Javier se ve envuelto en todo tipo de vicisitudes al aparecer el cadáver, devorado por las tortugas, en una laguna de la ciudad.


Características

Tamaño: 17x24cms
ISBN: 978-84-9700-618-7
Año: 2010
Páginas: 356
Precio: 19.80€

0 comentarios:

Publicar un comentario